lunes, 26 de enero de 2009

Ventanas

En "Las palabras andantes" Eduardo Galeano recoge historias que escuchó y otras que se le ocurrieron mientras soñaba despierto. Él llama “ventanas” a las historias más breves, aquí algunas de las que más interesantes...


Ventana sobre la palabra:
En lengua guaraní, ñe ê significa “palabra" y también significa “alma”.
Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma.


Ventana sobre las dictaduras invisibles:

La madre abnegada ejerce la dictadura de la servidumbre.
El amigo solícito ejerce la dictadura del favor.
La libertad de mercado te permite aceptar los precios que te imponen.
La libertad de opinión te permite escuchar a los que opinan en tu nombre.
La libertad de elección te permite elegir la salsa con que serás comido.


Ventana sobre la utopía:
Ella está en el horizonte - dice Fernando Birri- . Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.


Ventana sobre la nuca:
Las cosas son dueñas de los dueños de las cosas y yo no encuentro mi cara en el espejo. Hablo lo que no digo. Estoy, pero no soy. Y subo a un tren que me lleva adonde no voy, en un país exiliado de mí.


Ventana sobre la cara:

¿Una máquina boba?
¿Una carta que ignora su remitente y equivoca su destino?
¿Una bala perdida, que algún dios ha disparado por error?
Venimos de un huevo más chico que una cabeza de alfiler, y habitamos una piedra que gira en torno de una estrella enana y que contra esa estrella, a la larga, se estrellará.
Pero hemos sido hechos de luz, además de carbono y oxígeno y mierda y otras cosas, y al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera.



Eduardo Galeano, en "Las palabras andantes"
Editorial Siglo XXI, Madrid, 2004

14 comentarios:

Zimbon dijo...

Se me estaba yendo Enero y no había posteado nada de Galeano, lo cual sería una herejía para este blog, jeje... Menos mal que me di cuenta!
Para mi la mejor es la última, no somos nada... y sin embargo....

"...hemos sido hechos de luz, además de carbono y oxígeno y mierda y otras cosas, y al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera..."

Zimbon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zimbon dijo...

Ahh, momento de agradecimientos:

- A Erika (Radio Bemba) por recordarme a Galeano...

- A Pau (No soy yo, sos vos) por enseñarme a usar el blog, jeje...

Saludos!

eMiLiA dijo...

Hola!

Gracias por la visita...

A mí me gustó mucho el de la palabra y el de la utopía.

Un beso

:)

Silvina Carraud dijo...

Hola!! soy Silvina. Pasaste en diciembre y dejaste un comentario en un post de Galeano. Recién lo ví hoy! Como compartirmos la euforia por Espejos, te dejo los links de "A la intemperie". Espero que te gusten:

http://silvinacarraud.blogspot.com/2008/12/objetos-perdidos.html

http://silvinacarraud.blogspot.com/2008/11/van-gogh.html

http://silvinacarraud.blogspot.com/2008/10/desalmadas.html

http://silvinacarraud.blogspot.com/2008/10/humanitos.html

Saludos cordiales entrerrianos.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Estoy casi segura que dejé un comentario che...
Qué habrá pasado??
Bue, besos

Anónimo dijo...

Hace poco vi a Galeano en su programa de Encuentro diciendo esta última frase. Claro ejemplo de como pueden decirse cosas hermosas con palabras simples.

Saludos

Luli dijo...

Quisiera que un día Galeando me cuente sus historias hasta quedarme dormida. Aunque no sé si podría.

Luli dijo...

Galeano, digo bien.

Zimbon dijo...

Emilia: el de la utopía, aunque muy conocido, no deja de ser genialmente hermoso...


Silvina: ahora me doy una vuelta por allí para leerlos. Y bienvenida!


Cindy: tomaste la pastillita? Jeje... Ah, y soltate el pelo!


Edu: yo también lo vi, y eso inspiró a dejar en borrador este post! Un gusto tenerte acá.


Luli: Lo mas parecido a eso, es ver el programa que tiene en Canal Encuentro, lo viste? Se consiguen en Internet...

Flor Galmes dijo...

vengo a traerte un "regalo", si me lo permitís... es posible que ya lo hayas leído, pero bueno, voy a correr el riesgo ;)

¿Sabe callar la palabra cuando ya no se encuentra con el momento que la necesita ni con el lugar que quiere?. Y la boca, ¿sabe morir?

Ventana sobre la Palabra VIII. Galeano.

después,cuando lo leas, me avisás, dale?

;)

besos!

hace mucho q no pasas por mi mar.. së q te cansa, y bueno. lo acepto, jaja

=D

Zimbon dijo...

Flo, vamos por partes:

1- No te hagas mas la tímida en mi blog! Los regalos son bienvenidos siempre.
2- Nunca está de mas la relectura, pero esto creo que no, no lo tenía...
3- Es muyyy linda la pregunta! Te deja pensando, y mucho...
Pienso que ninguna de las dos saben, no como quisieran, no en mi caso al menos... Soy malo para los silencios todavía...
4- Ando abandonando todos los blogs en estos dias, no es nada personal contigo ni con tu diseño, je! Hasta el mío, te darás cuenta que ni posteaba...
5- Mas vale que leas todo esto, eh!

6- Igual te quiero! ja...

Flor Galmes dijo...

leí!
para que veas que siempre te sigo, y que estaba pendiente de q recibieras mi regalo ;)
jaa

yo también te quiero che!

besotes!

=D

Anónimo dijo...

It is not my first time to pay a quick visit this website, i am browsing this web site dailly and get fastidious data from here daily.


Take a look at my web-site ... trabajo orquestas