martes, 24 de marzo de 2009

No me vengan con Proceso, fue una Dictadura de mierda...

Entre muchas cosas, esta es una de las que mas me llama la atención sobre lo que el Golpe de 1976 nos dejó, y habla del poder que ejercieron sobre la sociedad y que de alguna manera todavía ejercen hoy. Hay miles de cosas escritas y que pueden decirse sobre el 24 de marzo, pero quiero empezar por ésta.
¿Cómo puede haber gente que todavía le llame "la época del Proceso"?. Nada de Proceso!
Me cuesta creer que siga pasando hoy, cuando bien sabemos que no se trató de ningún Proceso de Reorganización Nacional, sino de una salvaje y genocida Dictadura Militar llevada adelante a través de un plan sistemático y organizado por quienes tenían el deber de protegernos.

El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres armas derrocan al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón. Videla, Massera y Agosti inician así una época trágica, sin precedentes en la historia argentina. 30.000 desaparecidos, miles de encarcelados, asesinados, exiliados; la impagable deuda externa, la destrucción de la industria nacional, de la educación pública, de los hospitales, y la instalación de un terrorismo de Estado como pocas veces se vio en el mundo, son sólo algunos de los hitos del llamado "Proceso de Reorganización
Nacional"


Jorge Lanata, en un fragmento de un texto publicado en su diario, cuenta como vivió ese tiempo, "El resto de la historia es conocida. Me preguntaba, en aquellos años, con qué cara iban a mirarme aquellos editores que llevaban todas las tardes, con puntualidad, las tapas de sus diarios a la Presidencia para conseguir la aprobación. ¿Qué iban a hacer los grandes grupos que durante la dictadura habían crecido como nunca? ¿Y los canales? ¿Iban a hablar alguna vez todos los que habían callado? Ahora todos utilizan, sin ambages, la palabra “represor”.

Suena graciosa dicha sin ambages por las chicas de los noticieros. Se les nota. A fuerza de mencionarla tanto ya casi la vaciaron de contenido. Para Shakespeare ”la vida es una historia contada por un idiota, una historia llena de estruendo y furia, que nada significa”. En la Argentina la historia está contada por un bromista: nadie fue más cobarde frente al Partido Militar que Alfonsín, que juzgó a las Juntas, y nadie hizo más por la ética de la justicia y los derechos humanos que Néstor Kirchner, que en otros casos olvidó la ética. A Dios debe divertirle que vivamos entre paradojas. La grieta sigue abierta y esta nueva versión oficial de la historia no alcanzará para cerrarla. Alguna vez deberemos preguntarnos qué tuvimos que ver con la dictadura que prohijamos; nadie mata treinta mil personas sin el consentimiento tácito o explícito del resto de la población. Deberíamos saber por qué creamos monstruos: no alcanza con golpearnos el pecho y echarles la culpa de todo. Nadie va a devolvernos esos años; lo mejor que podemos hacer con ellos es echarles un poco de luz para ver qué hay detrás."



Nos paremos donde nos paremos ideológicamente, siento que lo importante es considerar aquel 24 de marzo como una fecha distinta, como algo que no debería repetirse. No es un feriado mas, no debería serlo...



20 comentarios:

Flor Galmes dijo...

hay Zimbón! tan hondo caló!!
dijo acá todas las cosas que yo no dije recién (acabo de publicar una entrada con respecto a esto tambien)

Me duele cada vez más Agentina.
La gritea, la herida está abierta, y creo que nunca va a dejar de sangrar, o no deberíams dejar que eso pase.
Memoria no es querer vivir así, sino recordar, para que ese maldito olvido no gane la batalla ni cubra las calles, para que todos sepamos qué, para que tengamos consciencia, los que estuvieron y los qe no estuvimos.
A los que fueron perseguidos, y a los detenidos qe lograron escapar. A los 30.000 que no volverán, y a los 500 que tienen el derecho de encontrar su verdad.

Que le 24 de marzo no sea un día más... un feriado más, sino, como bien dijiste, para pensar, para que eso NO VUELVA A OCURRIR.

NUNCA MÁS.

por todos, NUNCA MÁS

Anónimo dijo...

como dije en mi blog
si lo llegaste a leer...

todo lo q vos quieras
tenes razon
pero siempre queda el silencio amargo de no sacar los trapos sucios de los montoneros
siempre es...
no los militares son unos hijos de puta y ya esta...
y no es asi
que se cuente la historia completa
asi cada uno puede juzgar con su propio criterio
a ver...si saber de q iban los montoneros y lo q hicieron
no les va a sacar peso al horror de los militares...

no se
un abrazo

Nan dijo...

ni olvido ni perdón EDUCACIÓN

JO dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=vQAk6Dj82P8


LOS NUMEROS DE LA DICTADURA (CQC)

JO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JO dijo...

"Los amenazó con los puños y les dijo que quería irse de la
Tierra; todas las gentes con sentido común querían irse de la Tierra......Él y otros miles como él, todos los que tuvieran un poco de sentido común, se
irían a Marte. Ya lo iban a ver. Escaparían de las guerras, la censura, el estatismo, el
servicio militar, el control gubernamental de esto o aquello, del arte y de la ciencia. ¡Que
se quedaran otros! Les ofrecía la mano derecha, el corazón, la cabeza, por la oportunidad
de ir a Marte. ¿Qué había que hacer, qué había que firmar, a quién había que conocer
para embarcar en un cohete?"

Radio Bemba dijo...

nadie hizo más por la ética de la justicia y los derechos humanos que Néstor Kirchner....

el Rafa dijo...

Tenemos que replantearnos realmente esa palabra que usamos de manera estúpida.
Tenemos que replantearnos también el discurso que estamos comprando. A los K no les interesan los derechos humanos, si bien hicieron mucho, lo hacen para distraer la atención. En el momento que se querían comer al campo jugaron una carta importantisima y fue mandar al choque a Hebe de Bonaffini. Que obvedientemente pidió"palos" para los que cortaban la ruta. POR LAS BARBAS DE ALA!!! PIDIO PALOS!!!!
Ahí la (otrora) coherente dirigente nos defraudo a todos. Toda esa semana los medio dejaron de tratar el problema de fondo y hablaron de Hebe... leamos el sub-texto.

"30.000 compañeros desaparecidos ¡¡¡PRESENTES!!!, AHORA Y SIEMPRE"

Abrazo Zimbon.

Anónimo dijo...

A 33 años del golpe CIvico-militar:
Hay q tener mucho cuidado con las palabras, con los discursos...
La memoria se construye y en estos tiempos en que la mano quiere estar dura, más q nunca:

no olvidamos. no perdonamos. no nos reconciliamos!!!!!!!!!!!!!!!!!

romivox dijo...

María del Sur, me sumo. Basta de ser políticamente correctos. Contemos todo, aprendamos todo, juzguemos todo.

Nan, exacto. Educación y trabajo, pero trabajo en serio. No Planes Trabajar de ciento cincuenta pesos.

Rafa, te aplaudo.

Zimbón, espero que no se me ofenda por responderle a sus comentaristas :D

Zimbon dijo...

Flo,
tu post dice mucho también. Yo creo que el Nunca Mas es clave, entende la importancia de que no vuelva a pasar en tiempos de tanto garca pidiendo "mano dura".


María,
lo lei... para mi es muy peligroso justificar una cosa por otra, y eso es lo que de alguna manera hacés vos...

"a ver...si saber de q iban los montoneros y lo q hicieron
no les va a sacar peso al horror de los militares..." dijiste vos.

Esto es lo mas peligroso! Creerse el verso de la teoría de los demonios y que esto era una guerra, es muyy peligroso!

Yo se "de que iban" los Montoneros, y se que peleaban por un país mejor. Los militares peleaban por ellos, no por nosotros.
Aun si coincidimos en que las formas de la guerrilla no eran las mejores, que cometieron errores... vos crees que desaparecieron 30.000 montoneros, miembros del ERP, y otras agrupaciones guerrileras????

Se mató y secuestró a miles de personas que solamente querían un mundo mejor, ¿qué dirías si mañana desaparece tu hermana porque milita en un centro de estudiantes y quiere un boleto gratis para viajar?
Que dirías si mañana secuestran a tu hermano porque va a una villa a darle la leche a chicos con hambre?
Que dirías si a tu vieja embarazada le robaran el bebé y jamas conocieras a tu hermano?

Te parece que esa es la manera de acabar con un problema? Eliminando gente? Secuestrandola ilegalmente? Deteniendolos en centros clandestinos creados a tal fin? torturándolos? tirándolos vivos desde un avión? generando el miedo y el terror en todos los ciudadanos?

La Dictadura llegó para instalar un plan sistemático de exterminio de una generación, eliminar ideas, relaciones sociales, fábricas enteras, organizavión gremial, sociedades de fomento, grupos de solidaridad, y a su vez destruir una economía sostenible y reemplazarlo por cientos de medidas neoliberales y un sistema financiero fraudulento.

Podría seguir mil líneas mas, pero no lo leerías...
Besos! y pensalo... Igual la idea no es convencerte ni dividir, es entender la real magnitud de una cosa y otra...
Un abrazo para vos!


Nan,
totalemnte de acuerdo! Si algo permitieron estos años, fue el inicio de la desctrucción completa de un sistema educativo, después un tal Menem hizo el resto...


Jo,
gracias a ti hay un post acà arriba, jeje. besos!


Jo,
no conocía esto, y menos que era de Bradbury. Interesante...


Radio Bemba,
era lo menos que podía hacer, uno no esperaba otro Menem de él. Lo que pasa es que podría hacer mucho mas, y se hace el boludo...


Rafa,
las Madres son muy utilizadas por este y por todos los gobiernos. no olvidemos el valor de su gesta y que no son gobernantes ni dirigentes, son SIMPLES MADRES a las que les mataron sus hijos. Este país hizo que sea lo que son, lo bueno y lo malo...


Euges,
Bueno el agregado de Golpe Cívico-Militar, todos lo fueron, pero este mas...
Tiene algo que ver con lo que dice Lanata en el post sobre la responsabilidad que nos cabe como sociedad...


Romivox,
ya dije bastante al respecto, y como dijo euges, hay que tener cuidado con los discursos...
Obvio que no coincido!
Y obvio que no me ofendo, es mas, me encanta! besos para ti!

Saludos!!!

romivox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
romivox dijo...

Ay, no me aguanto!

Amigo Z, de ninguna manera quise poner todo en la misma bolsa, ni justificar una violencia con otra. Pero para aprender de la historia, hay que leerla completa. Yo misma, lo reconozco, debería hacerlo más seguido.

Beso grande...

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

me cagooo
pero si yo comente aca!!!!!!
porq siempre pasa lo mismo???

malena dijo...

Muy oportuno.

Y sí, lamentablemente siguen sorprendiendonos esa gente que minimiza semejante horror.

Pero no debería extrañarnos después de oír, por ejemplo, las declaraciones del obispo Williamson, no?

Zimbon dijo...

Romi,
Jaja, genial eso de no aguantarte, como una nena!
Entendí tu idea, y la comparto. Planteo el mismo riesgo que en el otro post, guarda con darle de comer a los que solo buscan otros intereses, demasiado "derechitos" jeje. Besos!


Cindy,
para mi que me estás confundiendo o cambiando por otro, jeje.
Me debés el comentario todavía, venir a rezongar no alcanza, ja!
Besos.


malena,
esas declaraciones son las que testifican la existencia de muuucha gente agazapada que aun piensa de esta manera, de ahi el peligro de ceder ante "el olvido y el perdón" que otros reclaman victimizados.
Besos!

g. dijo...

Uf.
Vi al general, almirante y brigadier y leí: Mucamas. Y me quedé pensando hasta que leí el: Nunca más.

¿Mucamas de quién?

Zimbon dijo...

Ocurrente lo suyo, y nada desacertado. Mucamas de...

del stablisment internacional,
del liberalismo económico,

de la Escuela de las Américas,

del presidente yankee de turno,

de los grupos económicos nacionales que se enriquecieron en esos años y nos dominan junto con los extranjeros,

de la derecha argentina que nunca gobernó por sus propios medios, sino a través de los militares y sus golpes,

y muchos mas... la lista es larga!

Gaby dijo...

me sobrecoge leer sus palabras, tan iguales a las que converso y discuto y alego yo acá al lado, detrás de la cordillera...
yo simplemente espero que no olvidemos... la memoria es tan frágil, y el hombre (el ser humano) sigue siendo tan débil a veces...
es dolorosamente humano el "ni olvido, ni perdón"... yo espero alguna vez perdonar, que perdonemos, no para aceptar sino para construir desde una emoción más amable que la rabia y el dolor que todavía me embargan cuando hablo de la dictadura y de aquellos que perdimos, que viven en nuestro recuerdo.
para ustedes es marzo, para nosotros septiembre, pero el día, sea iniciando el otoño o la primavera, sigue siendo de un frío inaguantable.

Zimbon dijo...

Muchas gracias Gaby.
Yo espero lo mismo, no olvidar...
La debilidad hay que machacarla con recuerdos y reinvindicaciones.
En este dolor si que América es una sola! besos!