lunes, 23 de marzo de 2009

Cinco pelis argentinas que no podés perderte!

En una arriesgada contribución, "Por decir lo que pienso..." presenta una apuesta que puede ser polémica, seleccionando cinco películas argentinas que no deberían dejar de ver si el cine les interesa.
Me encanta el cine argentino, lo respeto, lo valoro, lo defiendo en discusiones con amigos que lo atacan por el simple hecho de no ser Hollywood
, y que por lo general no vieron más que las pelis pochocleras que son lo peor que tenemos.
Respetos distintos gustos, pero creo que se pueden encontrar muy buenas pelis acá si dejamos de lado algunos prejuicios...

Aquí mi lista inicial, seguramente habrá mas:




Nueve reinas (2000)
Fabián Bielinsky
Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice.

La historia oficial (1984)
Luis Puenzo
Héctor Alterio, Norma Aleandro.


El hijo de la novia (2000)
Juan José Campanella
Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Eduardo Blanco.


Un lugar en el mundo (1992)
Adolfo Aristarain
Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth, Leonor Benedetto.




Diarios de motocicleta (2003)
Walter Salles
Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna.




Bonus track:

Tiempo de valientes (2005)


Si se prenden, repetimos el jueguito de los post anteriores, y me cuentan:

¿Cuál es la que más les gustó?
¿Cuál no vieron todavía?
Y agregar una que ustedes pondrían en la lista.

19 comentarios:

Luli dijo...

clap clap clap

Vi todas.
La que más me gustó? depende el día.

Agrego "Camila". Hermosa. Hermosa.

Besos!

JO dijo...

Difíciles poner todas en la balanza..no? cuándo son todas tan diversas y tan geniales en su estilo...Muy buena selección...!!

Agrego "Cenizas del paraíso" (!!)


"Diarios de motocicleta" es del director brasileño Walter Salles, el mismo de ESTACION CENTRAL...no se si vale atribuirse un mérito argentino...yo para pelearte nomás...

Todas excelentes!! andas inspirado con tus post...

Ana dijo...

Las vi todas. Cómo lloré en "El hijo de la novia" por Dios...

Zimbon dijo...

Luli,
es que vos sos una gran cinéfila, una adelantada, jaja.
Camila era re triste, yo era muyyy chiquito, pero alago me acuerdo...


Jo,
es verdad, ranquilamente podría estar Cenizas... en la lista.
En realidad andaba inspirado la semana pasada, ahora solo los publico, je! Gracias!


Ana,
muy bien! Venimos bien con los coment... Yo casi, pero me las aguanté de machito nomas!

el Rafa dijo...

A mi me gusto mucho Nueve Reinas y creo que es lo mas digno del cine nacional. Diario de motocicleta es un muy buena tambien, soberbia actuacion del mexicano.
Tiempos de valientes no la vi.
Che, te falto Tango Feroz:P

BUENAS NOTICIAS dijo...

Me encantó "UN lugar en el Mundo" y me sorprendió gratamente "Nueve reinas", pensé que era muy inteligente.... Las dos últimas no las he visto pero me encanta el cine argentino. Te recomiendo la mejor: "Un buda" de Diego Rafecas. Genial, pura profundidad y poesía....
Kisssssssss

Maria del Sur dijo...

Me quedo con Diario de Motocicletas
de hecho se me dibujan sonrisas al pensarla

falta,pero te lo digo de una forma
autoritaria
Esperando la Carroza....

Maria del Sur dijo...

para para
otra q te falto
mejor aun que la primera

Rancho Aparte...

Flo :) dijo...

ví "9 reinas" en versión bolywoodense... la ví con una amiga que vio la argentina, y dice que la que estabamos mirando era una c*/)d*... que la argentina esta much mejor, perotodaía no la vi :(

y qué pensás de Elsa y Fred?
y esta otra que no me acuerdo. emm... la de Darín, que está en la cárcel y se dan a la fuga..claro!
La Fuga...
no vi pero a otros les gustó
´¿De quién es el portaligas?
t me encantó MANUELITA y PANTRISTE.. es que siem´pre me acuerdo de esas pelis´, y de estar con mi vieja en el cine comiendo pochoclo y llorando con los personajes...

de las otras que dijiste.. ni idea,,
tengo ganas de ver cine argentino desde hace mucísimoo!!!

voy a tenerlo en cúenta ;)

suge dijo...

Reivindico el cine argentino!! sobretodo el "nuevo cine argentino"...
voy a las consignas: vi las cinco, no me gustó "el hijo de la novia" (creo q llegué a odiarla un poquito)
Puedo poner mis cinco? dejaría a nueve reinas y le sumaría La Ciénaga, XXY, El abrazo partido y Los rubios.
Ferviente concurrente al espacio incaa del cine select del pasaje dardo rocha... jeje
abrazo!!

euges dijo...

Jaja! donde dice suge, debió decir euges, jeje! apoyo lo de esperando la carroza como clásico nacional!!

estonoesvida dijo...

De ese listado me falta ver Diarios de Motocicleta, si si ya se, no me puteen!!

yo no soy Cindy Crawford! dijo...

hay varias a no vi.
A ver q agrego...

Apasionados
Me lo como a Echarri!
:P

Zimbon dijo...

Me estoy yendo unos días! Prometo que a la vuelta, lúnes-martes, les respondo como se merecen... Ahora no llego, jeje!

Besos y gracias por pasar!!!

Pilita dijo...

buenisimas!!! todavia no vi la historia oficial. Lo voy a hacer.
Agrego "La suerte está echada", una de mis preferidas!!
"Mi mejor enemigo", que es chileno-argentina en realidad, pero no me importa, es muy buena! (seria algo asi como una version cómica sudamericana del drama "Joyeux Noel", sobre la II guerra... muy buena tambien, aunq no entra en la categoria de "cine argentino" jeje)
Ya se dijo "Elsa y Fred", pero no puedo dejar de onmbrarla.. y por supuesto, "Cama adentro".
Cariños!

malena dijo...

Puedo ver Tiempo de Valientes infinitas veces y nunca llegará el hartazgo.

Zimbon dijo...

Rafa,
Je, tango feroz es una peli muy representativa, pero no es parte de mi top five en cuanto a calidad. igual suma...


Buenas noticias,
pensé algo parecido con Nueve reinas. No vi El Buda, pero si al recomendás con esas ganas...


maría,
jaja, me pasa algo similar con Diarios.. Creo que sería otro Bonus track Esperando... si, si...


maría,
esa si que no la tengo, mas datos?


Flo,
supe de esa versión. Me tentaba verla, pero ahora no se, je!
Elsa y Fred no al vi, me crees? dicen que es excelente! La Fuga tampoco...
Bue, desbarrancamos Flor, jaja.


Euge,
jaja, como vas a odiarla, que mal! es muy nuestra, nos guste o no...
Ahhh, Los rubios!!!! Es genial!
Agendada para las prox 5! Pronto, pronto...no desespereis Gise-Euge.jaja.


Suge,
no te camufles con seudónimos, eh!
Yo también apoyo! pero ya dijiste como mil pelis...


estonoesvida,
no te puteamos, pero tenés 15 días para verla! Listos, ya!


cindy,
Bue, te voy a perdonar la vida... Por dios!

BUENAS NOTICIAS dijo...

sí, sí, te recomiendo muchísimo la peli Un Buda. Si la ves, ya me dirás si te gustó....
Beso gordo!!!

Zimbon dijo...

Te cuento que ayer la bajé, jeje. Nunca pagar un alquiler, que rata! jaja

Ni bien la mire te cuento, va a lista de pelis "mirables", pero me tentaste...

Besos!