jueves, 12 de marzo de 2009

Mitologías de la vida

"A pesar de mi escepticismo me ha quedado algo de superstición. Por ejemplo esta extraña convicción de que todas las historias que en la vida ocurren tienen además un sentido, significan algo. Que la vida, con su propia historia dice algo sobre sí misma, que nos devela gradualmente alguno de sus secretos, que está ante nosotros como un acertijo que es necesario resolver. Que las historias que en nuestra vida vivimos son la mitología de esa vida, y que en esa mitología está la clave de la verdad y del secreto. Que es una ficción? Es posible, es incluso probable, pero no soy capaz de librarme de esta necesidad de descifrar permanentemente mi propia vida".


Milan Kundera.
Fragmento de "La broma".

10 comentarios:

Luli dijo...

Sabía que había leído en La insoportable levedad del ser de Kundera algo sobre la vida que me pareció interesante... y como el que busca encuentra, acá está:


"El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro."

e dijo...

(como ya es usual en mí)siempre ando llegando tarde, y me perdí de leer el monólogo de Dolina cuando lo subiste..pero lejos de guardarme mi comentario,me entrometo en este posteo,y dejo escrito que me emocionó :) gracias por compartir !
y sobre Kundera...otro párrafo imperdible , y predecible je, es el cual nos introduce en la decisión de elegir entre el peso y la levedad.
saludos !

eMiLiA dijo...

Vivo en un decorado, dijo algún filósofo. Ja

Ah, ¿no es ficción la vida?

No sabía, che! Avisen con tiempo..

Besoo

:)

BUENAS NOTICIAS dijo...

Ufff, a mi me pasa lo mismo, estoy en un permanente estado de desciframiento de mi vida y, a veces, me canso un poco... incluso de mí misma...
Te debo unas fotitos pero me temo que tendré que esperar a la semana que viene porque hoy no las tengo a mano y mañana me voy a recargar pilas.... igual domingo noche.
Un beso gordo!!!

el Rafa dijo...

Personalmente hago denodados esfuerzos para evitar que mi cerebro "intrerprete" en pro que mis sentidos y sentimientos disfruten el momento!!!

Abrazo compañero Zimbon.

yo no soy Cindy Crawford! dijo...

Mire quien vino a visitarlo!!!
Hey!!! Dios cómo extraño tu blog!!!!
Encima tengo el mismo problema con otro más!!
En fin, voy a ver si leo un poco más, beso.

Pilar dijo...

Me encantó este post, deja mucho para pensar. A lo mejor estoy desubicada pero dejo mi pensamiento.No se si la vida será una ficción pero estoy segura que la tenemos que vivir con todos nuestros sentidos y disfrutarla. Sólo se vive una vez (¿es una letra de canción, mis años ya me hacen olvidar todo lo guardado en mis recuerdos).Besos Pilar

Guille dijo...

este kundera es un capo.
me encanta la teoría de que todo sucede pr algo. una suerte de destino que marca nuestra vida, mostrándonos de a poco lo que nos ha de tocar.
no sé, no estoy seguro, hay que pensarlo muchísimo tiempo.-

Zimbon dijo...

Luli,
Yo subí ese fragmanto en noviembre, 2008. Se ve que todavía no me leias, je!
Acá ta: http://pordecirloquepienso.blogspot.com/2008/11/la-vida-es-un-boceto-para-nada.html

Es perfecto, debe ser una de las cosas que mas me gustó de Kundera.


e.,
Nunca es tarde! A mi me gusta leer y comentar post viejos ajenos, buscar hasta que encuentro las cosas que me gustan... Así que no solo te invito sino casi que te obligo a comentarlos, cuando tengas ganas o cuando llegues, sin importar la actualidad...


Emilia,
si vos queres vivirla como ficción, se vale eh! Que la masa no te lo impida...


Buenas noticias,
Yo tampoco me banco a veces, es casi normal (que no me banquen, je!). Las fotos cuando quieras....


Rafa,
y funciona? pasá la receta...


Cindy,
mirá lo contento que me pusiste! Te extrañaba, sabelo!


Pilar,
para nada desubicada! Cómo se te ocurre! Siempre es lindo escuchar tu opinión aca...
"Solo se vive una vez", temazo de las Azucar Moreno, jajaja!



Guille,
resucitaste! Yo creo que si lo pensás mucho, mucho... no hay teoría que se sostenga demasiado. Hay cosas que sólo se creen... o no.
Abrazo, querido!

Gracias a todos!

Pau dijo...

Uf, te iba a decir "eterno resplandor" pero está en la lista anterior...

mmm los excentricos tenenbaun. Es excelente!