lunes, 22 de diciembre de 2008

Breve historia de la civilización

Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos.

Y nos fuimos quedando. Inventamos las aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano y el mango multiplicó la fuerza del hacha, de la azada y del cuchillo.

Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos.

Y en los campos labrados fuimos devotos de las diosas de la fecundidad, mujeres de vastas caderas y tetas generosas, pero con el paso del tiempo ellas fueron desplazadas por los dioses machos de la guerra. Y cantamos himnos de alabanza a la gloria de los reyes, los jefes guerreros y los altos sacerdotes.

Y descubrimos las palabras tuyo y mío y la tierra tuvo dueño y la mujer fue propiedad del hombre y el padre propietario de los hijos.

Muy atrás habían quedado los tiempos en que andábamos a la deriva, sin casa ni destino.

Los resultados de la civilización eran sorprendentes: nuestra vida era más segura pero menos libre, y trabajábamos más horas.



Por Eduardo Galeano, en "Espejos. Una historia casi universal"

6 comentarios:

Zimbon dijo...

Este último libro de Eduardo Galeano, "Espejos, una historia casi universal" marca un recorrido impresionante por la Historia de la humanidad con la sencillez y sabiduría que solo él puede hacerlo...

Si te gusta un poquito la Historia, es EL libro del 2008!

Conseguilo en tu librería amiga...

Radio Bemba dijo...

(es su sponsor oficial???... jaja)
Muy buen dato, lo tendré en cuenta, y más ahún interesante el relato, quedé con ganas de más...


muchas gracias por compartirlo Mr. Zimbon, siga sembrando cabezas.

Zimbon dijo...

jaja, noooo...pero lo compré para regalárselo a una amiga, me leí la mitad, me encantó, y no pude evitar recomendarlo...
saludos Eri!

Muñeca dijo...

De tanto leer a los contractualistas ya no puedo disfrutar de este relato. O lo analizo (y lo destrozo) o no digo nada. Mejor no digo nada.

Saludos (saliendo de la caverna académica)

Pipina dijo...

Me encanta Galeano y por lo que vi en tu perfil a pesar de la diferencia de edad coincidimos en muchos temas. Te devuelvo la cortesía de pasar por mi blog. Saludos Pilar

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Deberían pagarte una comisión, porque apenas pueda me lo compro
jaja saludos.




PD:(en el fondo creo que sí me odia, trust me)