lunes, 1 de diciembre de 2008

El fin del hombre

"Me rehúso a aceptar el fin del hombre (...) Creo que el hombre no sólo perdurará, prevalecerá. Es inmortal, no por ser el único entre todas las criaturas que posee una voz inagotable, sino porque tiene un alma, un espíritu capaz de compasión y sacrificio y fortaleza. El deber del poeta, del escritor, es escribir sobre estas cosas. Tiene el privilegio de ayudar al hombre a resistir aligerándole el corazón, recordándole el coraje, el honor, la esperanza, el orgullo, la compasión, la piedad y el sacrificio que han enaltecido su pasado. La voz del poeta no debe ser solamente el recuerdo del hombre, también puede ser su sostén, el pilar que lo ayude a resistir y a prevalecer".

William Faulkner
Fragmento del discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura.

12 comentarios:

Unknown dijo...

primera vez que paso por aca,curiosa de saber quien sos..
me encontre con lindas palabras y calidez.
sos de la plata no? mi vieja vive ahi,de vez en cuando ando por ahi y tambien me pierdo porque no me manejo bien con las calles ajaja..
saludoss

Ana Clara dijo...

"La voz del poeta no debe ser solamente el recuerdo del hombre, también puede ser su sostén, el pilar que lo ayude a resistir y a prevalecer".

Yo compro eso!!

saludos!!

Radio Bemba dijo...

con las palabras de un poeta uno mismo se llema el alma, y se fortalece... es de tal importancia para nuestro camino...
muy cierto Sr. Zimbon...
saludos

Guille dijo...

que tipo TAN optimista
se va al carajo, en mi opinión

María Cristalina Lucero dijo...

Exelente el blog. Me encató la foto del niño que dice "un día de estos, me pongo las pilas y crezco" jajaj qué adorable. Me gustaría que visitaras mi blog, y opinaras de él. Un beso enorme♥

Zimbon dijo...

MAGA: la curiosidad mata al hombre,je! Soy de La Plata, si. Me gustó que hayas sentido calidez, es uno de los objetivos.

Erika: aunque sabemos que solo con esto no alcanza, creo fundamental ese alimento...

Ana Clara: lindo volver a verte por acá! Aguante Perio!

Guille; es verdad, pero que otra nos queda? La parte crítica buscale en su Obra... está!

Cristalina: no salí muyy lindo?? Jajaja! A mi lo que mas me gusta es la cara de desconfiado...

María Cristalina Lucero dijo...

Si la verdad, y trato de no recordar mis 15 años, pues los extraño mucho. Es decir, extraño esa noche magica, llena de lagrimas... pero magica.

Radio Bemba dijo...

buen fin de semana Mr. Zimb.

Anónimo dijo...

¿una blog de citas?

está bueno, ¿pero no escribís cosas tuyas?

saludos

bienvenido al barrio

g. dijo...

Muy interesante ese extracto de Faulkner...
¿Era él uno de los tantos que decían que querían ser poetas pero al no lograrlo se dedicaron a hacer novelas? No recuerdo, muy probablemente no.

De él leí dos libros:
A. Mientras Yo Agonizo.
B. Santuario.

Tengo en carpeta como tres más de él, y es raro, pero los leí y me parecieron, los dos buenos y cerrados. Pero mientras que A es un "experimento" narrativo, con monólogos interiores de una muerta, varios ángulos de la historia, capas y demás. B es un libro totalmente clásico y compacto en su escritura.

Bueno, yo supongo que también volveré por acá. Debo admitir que había pasado antes pero nunca había dejado ninguna señal.

Espero que usted vuelva a pasar por "Citas sin Contexto" y, si algún día tiene tiempo y ganas, lo invito a leer mis ficciones en "Suaznabar".

Hasta luego, desde ya, un saludo.

Cloe dijo...

Hermosa visión de lo que sería un poeta.
Hablando de Faulkner esta cita de él que me pareció divertida:

"La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen"

Abrazos

Zimbon dijo...

Cristalina: y lo bien que hacés! saludos!

Radio: igualmente para ti!!!

Galán: Y si, disculpe usted que solo sea eso! Por ahora la idea es poner cosas de gente que escribe un poquito mejor que yo, ya los alcanzaré! jeje

g.: No sabría responderle esa pregunta. Lo que si se, es que escribe en forma muy sencilla y contundente, siempre!
Ya iré por esas ficciones. Saludos!

Cloe: creo que los sueños siempre intentan esconderse de nuestro alcance, son como la Utopía para Galeano de alguna manera...
Buen consejo ese! Abrazos!