domingo, 10 de mayo de 2009

Durabilidad cuestionada

Tengo una conversación recurrente con una amiga sobre un tema que nunca sabe de conclusiones definitivas sino mas bien de perspectivas personales y fundamentos basados en la experiencia.
¿Cuánto dura el amor? es el bendito punto de debate. En nuestra discusión, ella es la defensora inquebrantable del "dura muy poquito"; y yo, con todos los argumentos disponibles (que casi nunca encuentro), intento disfrazarme de abogado del "pero en algunos casos, puede durar".


Lamentablemente, pierdo la mayoría de las batallas, aunque en algunas he presentado una importante oposición y hasta logré que dude. Igual, tratándose de estos temas, debe entenderse que ninguno de los dos tenemos posiciones fundamentalistas, sino mas bien puntos de vista que pueden encontrarse en algún lugar...
Como en todo debate abierto e inconcluso, cualquiera puede opinar. Y hasta el Negro Dolina se prende con su particular nmirada en esta entrevista.



Para vos, ¿cuánto dura el amor?
Los grandes amores duran una semana o algunos años, pero nunca ocho meses. Ocho meses es la duración de un amor estúpido. Un amor que no tiene ni el encanto de la fugacidad: "Te conocí pasando por Niza, vivimos un romance de tres días y nunca te olvidé". Ni el encanto de la pertinacia. "Fueron tres maravillosos días o una vida". El amor de ocho meses es una porquería.

¿Y no será una gran pasión?
Si. Pero no tan grande porque a los ocho meses ya se te pasó. Es una calentura burguesa. Una calentura de tipos que no son capaces de encender grandes fuegos. Es un fueguito de pequeñas personas. Cuando me echan a los ocho meses yo digo: "Caramba, debo ser una porquería!" Te lo digo hoy que cumplimos ocho meses (risas).

Pero las relaciones siempre tienen un tiempo de impasse, incluso las fuertes.
Un tiempo suplementario. Hay amores que no se deciden a terminar y no son otra cosa que un largo tiempo suplementario. Viven años de idas, venidas, dudas, acomodamientos, esperanzas, reconciliaciones... Pero, en todo caso, lo peor que puede suceder a un gran amor es que no termine al mismo tiempo para las dos personas. Sería fabuloso, pero no sucede así. Siempre hay alguien que sufre y otro que juega el papel de malo. Las dos cosas son espantosas. Pero peor todavía es vivir las dos situaciones al mismo tiempo. Imaginá este escenario: un hombre abandona a una dama que lo sigue amando porque se ha enamorado de otra dama que lo abandona. Este hombre está sometido a las dos peores tragedias del amor.

¿Por qué suceden estos amores?
No sé porque suceden. Hay incendios que se apagan demasiado pronto. A veces no hay que apurarse a terminar con un amor, porque uno corre el riesgo de prolongar el tiempo suplementario. Cuando uno termina con un amor antes de tiempo, después siente ganas de volver, y vuelve quinientas veces. Pero aquí no se agota el panorama. También hay gente que jamás siente que los que han pasado por su vida se han ido del todo. En mi vida ha habido mujeres tan extraordinarias que, aún desaparecido el amor, uno siente que no tiene derecho a perder un ser querido. Después de todo no puede ser que el miércoles te estés revolcando con una persona, jurando amor eterno, y que el viernes sea un extraño en tu vida.



Algunos dicen que la posta la tiene Silvio en un par de frases maravillosas perdidas en este hermoso tema.

Yo?

No, yo ni idea de estas cosas...


21 comentarios:

Ivy dijo...

coincido en muchos puntos con Dolina, sobretodo en q los grandes amores duran poco o toda la vida, los q yo más recuerdo fueron los q duraron poco :P guardo los mejores recuerdos

(justo acabo de publicar un post sobre eso, jaja)

sobre si puede durar mucho o no?

creo q sí, mis padres hace más de 30 años q están juntos, y muchas veces noto q realmente SE AMAN, es un poco incómodo, jeje, pero esperanzador

besos

el Rafa dijo...

Coincido con Alejandro pero mas aun con Silvio en aquello que “la cobardía es asunto de los hombres no de los amantes…” esa misma cobardía es la madre de las desdichas en cuestiones de amor. El amante cobarde condena redondamente a la pareja al fracaso y al olvido, “ni el recuerdo los puede salvar…”

Erika dijo...

Un Genio Dolina.. estoy totalmente de acuerdo..
Y esta parte de la entrevista me hizo retroceder un par de años y revivir un amor ya olvidado!
"Pero, en todo caso, lo peor que puede suceder a un gran amor es que no termine al mismo tiempo para las dos personas. Sería fabuloso, pero no sucede así. Siempre hay alguien que sufre y otro que juega el papel de malo. Las dos cosas son espantosas."

Un beso y nos veremos en algun otro posteo!

franmorten dijo...

porq hacen esto???

posta loco no entiendo...

no estoy paranoico pero no paro de ver blogs encima los q sigo que todos hablan de desamores... y yo estoy como el reverendo culo... y la verdad tu post es el mas especifico y el tema de silvio ya me termino por romper...


la puta madre...

Zimbon dijo...

Ivy,
de verdad los que más recordás fueron los que duraron poco? Raro!
Esos matrimonios son mis argumentos por lo general... pero no abundan!


Rafa,
Silvio lo dice tan fácil, jeje. Lo peor es que tiene razón, pero...


Erika,
Creo que todos estuvimos alguna vez en ambos lados de la vereda, los dos son complicados!


franmorten,
jaja, debés ser vos que sólo te fijás en eso! En mi caso, no se trata de desamor en si, es mas una cuestión de debate, de análisis de una situación...
Saludos!

Nan dijo...

para la yo que yo era antes los amores eran apasionados pero cortos,desde que he perdido el miedo en general, el amor en particular ha de ser largo como mi vida

Zimbon dijo...

Buen dato Nan! Quizás solo sea cuestión de tiempos y edades, y de perder el miedo!
Creo que tiraste un para de puntos claves...
Con el miedo me estoy llevando mas o menos, con la edad cada vez mejor! Igual, sigo eligiendo los amores largos... Un beso!

JO dijo...

cómo si hubieses entrado en mi mente justo en este día cíclico...

juntar a estos 2 genios en un post, fue muy alucinante...


____

Cada vez que escucho la parte de "los amores cobardes..." ruego que se equivoque un poco...pero siempre "me quedo allí", y sin poder conjugar...

eMiLiA dijo...

"que me tenga cuidado el amor, que le puedo cantar su canción..."

Qué lindo temaaaa!!!!

En este asunto entra el único protagonista posible: la subjetividad.

El amor para mí - y para Ismael - es eterno mientras dura, jaja.

Un besoo♥

Zimbon dijo...

Jo,
de alguna manera entré! Y no, escuchalo la cantidad de veces que sea necesario si querés, pero no, no se equivoca el muchacho cubano...


Emilia,
que bueno sumar a Ismael a esta charla, excelente idea! Obvio que sumo a ustedes, si uno no creyera en esa eternidad (aunque la sepa limitada), para qué enamorarse?
Besos!

Anónimo dijo...

yo te discuto si discutir esto no es una boludes
que ganas de joder algo tan lindo como el amor, con el razonamiento...
debatir sobre el amor...q feeeeo

Queres ponerte a filosofar sobre cosas q no tienen respuesta...que se yo, hablemos de religión, que ya bastante manchadita esta...
pero el amor?
De última prefiero quedarme con tu posición...racional o utópica...me da igual
pero cuando saltan cosas como...
la modernización de...naaahhh no existen amores de largo tiempo
dan ganas de vomitar
que queres q te digas...

Saluuuuuuuuuudos

Zimbon dijo...

Y si María, puede que tengas razón...
Pero mi amiga y yo (y Alejandro Dolina, y Silvio Rodriguez, y un par que comentaron) debemos ser medio boludos, y en lugar de discutir de cosas importantes (como la religión por ejemplo), se nos da por querer comprender o pensar sobre el amor y esas boludeces...
Son días, saludos!

Luli dijo...

Esta es una de las canciones más lindas de la historia de la canción.

Zimbon dijo...

Coincido tanto... Es mas, cada vez me quedan mas dudas sobre si el tema tenía algo que ver con el post, o la puse sólo porque tengo unos días muy Silvios, y necesitaba reflejarlo aca... Creo que nos estamos reconciliando!

Carolina dijo...

Segun un amigo mio, hay personas para todo.
Yo estuve 7 meses con una persona que para mi fue todo, todavia lo pienso, ya no lo necesito como antes, pero para el no fui NADA, despues de 7 meses, no podes no sentir nada y que se te cruse una flogger con un casco en la cabeza y se ponga de novio de la nada, un enfermo!
Mejor perderlo que encontrarlo.



Un saludo.

Paula Daiana dijo...

Lindo debate abriste, creo que podríamos estar horas hablando de este tema... no hace mucho publiqué un articulo sobre este tema te dejo el link por si querés leerlo. (http://paula-pequeniacriatura.blogspot.com/2009/03/el-amor-una-torta-de-chocolate.html)
Muy bueno el tema de Silvio
Buena semana
Besos
Pau

Luna dijo...

Uno puede querer a muchas personas pero el amor con mayúsculas es para toda la vida, quizás no lineal, quizás no siempre presente.
Muy buenas las reflexiones de Dolina. y hermoso el tema de Silvio.


Besos

BUENAS NOTICIAS dijo...

Yo creo que demasiadas veces confundimos el amor con la pasión. El amor puede durar mucho mucho mucho. Estoy segura.
La pasión, no.

Zimbon dijo...

Carolina,
Bienvenida! Decile a tu amigo que tiene razón. Y al otro, perdelo nomás entonces... saludos!


Paula Diana,
si, da para horas, pero ya me dijeron que no valía la pena! Y yo no armé nada, fue mi amiga que no sabe nada de la vida...jeje.


Luna,
buen detalle el de la no linealidad o la no presencia, interesante punto!


Buenas Noticias,
sisi, lo sabemos. Pero acá hablamos del amor amor, nada de pasiones de momento... Si la pasión dura mucho se hace insoportable!

Flor Galmes dijo...

y si te digo que de tan perdida q me siento me encontré en cada palabra?


genialísimo ;)

Zimbon dijo...

Suele pasar niña, no es tan grave! ya te vas a ir reencontrando de a poco...