miércoles, 20 de agosto de 2008

Síndrome de los veintitantos...

Le llaman la "Crisis del Cuarto de Vida". Del darse cuenta.
Es la etapa en la que uno empieza a darse cuenta que su círculo de amigos se vuelve mas reducido que hace unos años.
Te das cuenta que cada vez es más difícil ver a tus amigos y coordinar horarios por diferentes cuestiones: trabajo, estudios, pareja, etc...
Y cada vez disfrutas más de esos mates y esa cervecita que sirve como excusa para charlar un rato y "ponerse al día".
Las multitudes ya no son tan divertidas; y es más, hasta a veces empiezan a incomodarte. Y extrañás la comodidad de la escuela, de los grupos de antes, de socializar con la misma gente en forma constante.
Pero te empezás a dar cuenta que mientras algunos eran verdaderos amigos otros no eran tan especiales después de todo.
Te empezás a dar cuenta que algunas personas son egoístas y que, a lo mejor, esos amigos que creías cercanos no son exactamente las mejores personas que has conocido. Y que otros, con los que perdiste contacto y extrañás, resultaron ser amigos de los más importantes para vos.
Te reís con más ganas, pero lloras con menos lágrimas, y con más dolor. Te rompen el corazón y te preguntás cómo esa persona que amaste tanto te pudo hacer tanto mal.
O te acostás a la noche preguntándote por qué no podés conocer a alguien lo suficientemente interesante como para tener ganas de conocerlo mejor.
Por momentos pareciera como que todas las personas que ya conocés llevan años de novios y algunos empiezan a casarse. Seguiramente vos también ames realmente a alguien, pero simplemente no estás seguro de estar "preparado para asumir ese compromiso".
Las transas y encuentros de una noche te empiezan a parecer baratos. Y emborracharse y actuar como un idiota empieza a parecerte verdaderamente aburrido y estúpido.
Salir tres veces por fin de semana resulta agotador y significa mucho dinero para tu ajustado sueldo.
Mirás tu trabajo y quizás no estás ni un poco cerca de lo que pensabas que estarías haciendo a esta altura de tu vida. O quizás estás buscando algún trabajo y sabes que tenés que arrancar desde abajo y eso te genera un miedo increible.
Tratás día a día de empezar a entenderte a vos mismo, sobre lo que querés y lo que no. Tus opiniones se vuelven más fuertes. Analizás lo que los demás están haciendo y te encontrás a vos mismo juzgándolos, porque de repente tenés ciertos parámetros en tu vida y vas armando tu propia lista sobre lo que es aceptable y lo que no.
A veces te sentís genial e invencible, y otras... solo, con miedo y confundido. De repente tratás de aferrarte al pasado, pero te das cuenta que el pasado cada vez se aleja más y que no hay otra opción que seguir avanzando.
Te preocupás por el futuro, préstamos, dinero... y por realizar una vida propia. Y mientras en algún momento soñabas con ganar la carrera, hoy te conformarías con sentirte parte de la competencia.
Lo que puede que no te des cuenta es que todos los que estamos leyendo esto nos identificamos con buena parte de ello.
Muchos de nosotros que tenemos 'veintitantos', quisiéramos volver a los 15-16 algunas veces. Parece ser un lugar inestable, un camino en tránsito, un desbarajuste en la cabeza... pero TODOS dicen que es la mejor época de nuestras vidas y no tenemos que desaprovecharla...
Dicen que estos tiempos son los cimientos de nuestro futuro. Parece que fue ayer que teníamos 16... y para cuando quieras reaccionar, ya entonces mañana nomás, tendremos 30!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es medio cursi, y me sonó a cadena de hotmail cuando lo leí la primera vez, pero acomodándolo un poco, deja ver algunas verdades interesantes que me llevaron a postearlo...
Sobre todo la parte de que "cuando quiera reaccionar, ya tendré 30!" Jeje...

Pau Go dijo...

Uff, te aseguro que la pasé y la sufrí al 100%. De repente, mi mundo parecía otro, y no sé en qué momento cambió.
Después las cosas se acomodaron y ahora estoy bastante contenta con mi vida en general.
Como toda crisis, pasa, y después viene lo mejor! :)

romivox dijo...

Che, estuviste leyendo mi mente??

Tenés los poderes de los nenitos esos de la película (simpson's reference here).. eh? eh?

JO dijo...

Todavía no llego a os 25 y ya me siento identificada...

no se supone que sea así...no?


"no creeré en mi vejez frente al espejo, mientras(...)"
Shakespeare

eso escribí en el espejo el día que ví mi cara de 20 años, hoy tendría que volver a reafirmarlo...para que el paos del tiempo sea más sutil.

Zimbon dijo...

Pau: bien x ti! Yo todavía estoy intentándolo y quedan acomodar varias cosas,je!

romi: Te juro que no! Apenas puedo leer la mía x estos dias.

Jo: está bien q te sientas identificada x la edad, sos veinteañera! estás dentro del margen x unos 5 años mas.

Eleanor Rigby dijo...

Hace unos 10 años tenía 16!! Más de una vez lo pensé,..
Si voy al que fue mi colegio ya no conozco a nadie...
Mi grupo de amigos se ha reducido, tal cual, si nos juntamos caen también con sus niños, chauuu...es más algunos de ellos ya llevan el uniforme que alguna vez usamos en pre escolar.
Vejez, me acerco cada vez más a los 30, no disfruto mucho de los boliches, prefiero una comida casera con algunos amigos cercanos, siento más frío que antes,... "no entiendo a los adolescentes de hoy"!!!, me río de esa frase, porque a veces se me hace cierta.

Carito dijo...

No puedo creer como describiste lo que me esta pasando..
Cumpli los veintitantos y juro que senti todo esto!!!..
La verdad que no tengo nada para agregar..solo que muy bueno...Muy bueno eh!!!

Slds

Anónimo dijo...

Zimbon,este texto si bien es cierto que al principio suena "a cadena" también me identificó mucho... si vamos a los hechos estoy mas cerca de los veinte que de los 30, pero las angustias, la vida en proyecto que parece estallar entre los dedos... Tantos deber ser en tan poco tiempo... la incertidumbre de no saber qué hacer con la mochila aprendida, la tensión que producen las elecciones, tantas decisiones!!!!me están pasando... una cabeza que no para de girar!!!
abrazo! muy buen blog!!!

Zimbon dijo...

Antes que nada, debo aclarar que el texto original (que ya no existe, je) no era mío, y era mas cadena que esto. Yo tomé la idea, cambié varias frases y palabras cursis por algunas mas reales y nuestras...
Sólo adapté de acuerdo a lo que me ha pasado y se que a casi todos nos pasa...

Zimbon dijo...

eleanor: eso de no comprender a los adolescentes de hoy, es un gran síntoma de viejazo jeje...

Carito: es que te conozco de tofa la vida! jeje... naaa, mentira... no busques en tu memoria!

Euges: Bienvenida! Este viaje es largo, y creo que los '30 no garantizan el final del recorrido...