viernes, 31 de julio de 2009

Las vacaciones, los hijos, el amor y demases...

Fragmento de una Entrevista al Negro Dolina


¿Y qué más?
Que nunca me tomo vacaciones. Yo me aburro durante las vacaciones.

¿Por qué?
Porque me gusta tanto hacer el programa y trabajar que su falta me produce más tristeza que la alegría que pueden depararme las playas de arena blanca y el clima. Siempre estoy inclinado hacia el futuro como un arquero que vuela en busca de penales que ya están en la red. Tal vez vaya de vacaciones cuando termine mi próximo libro, arregle mi vida o no tenga que ir solo.

Pero en los últimos años no estuviste solo...
Es cierto. Pero no han sido amores tan mansos como para pensar en las vacaciones o en tener hijos, por ejemplo.

¿Tienen que ser mansos los amores para pensar en hijos?
Yo creo que si. Pero no he conocido uno. Para mi, los amores son más profundos cuanto más tumultosos. El amor está siempre detenido sobre una inseguridad. Cuando el amor es seguro, previsible y garantizable, es quizá menos amor. Y a mí me gustan los hijos del amor, los que suceden. "Quedé embarazada, vamos a tener un hijo, celebremos".
No me gusta planificar un hijo como si fuera un edificio.

Pero uno supone que la consecuencia de un amor fuerte y movilizante es un hijo.
Puede ser que yo haya sido demasiado grande. Y la otra persona demasiado joven. Uno estaba en primavera, el otro en otoño, y a lo mejor los hijos florecen en verano... Pero la verdad de la milanesa es que, cuando un amor es demasiado apasionado, uno no está pensando en el hijo que vendrá. ¿Qué querés que te diga en el momento cúlmine del amor? ¿lo llamaremos Pirulo y seremos felices para siempre? No. Yo te digo otras cosas en esos momentos (risas).
Entre el ápice del sufrimiento y el ápice del goce, no hay tiempo para pensar en que colegio lo vamos a anotar...

jueves, 30 de julio de 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

Virtudes

lunes, 27 de julio de 2009

No te duermas

Es increible como me inspiran los viajes largos en colectivo, esos que duran toda la noche y que otros usan para dormir. Ahi sentado, y siempre con música de fondo, se piensan las mejores ideas y los planes mas divertidos, se sueñan los sueños mas posibles y surgen los mejores post que después nunca recuerdo. Y no contento con eso, también soluciono problemas, me salen las mejores jugadas y los goles mas lindos, y a veces, hasta me creo que ella me quiere... A veces...

Lástima que el viaje no dura mas que una noche!

viernes, 24 de julio de 2009

S.O.S vericante!

Hace muuucho tiempo que quiero hacerlo, y siempre termino resignándome por considerar demasiado ladri escribir un post con esto... Pero dado que hay muucha gente que no se cura de este vicio bloguero, incluso otros tantos que ni siquiera saben que son parte del vicio, hoy finalmente me decidí.
Varios amigos que pasan seguido por acá son conscientes de mi "histeria" con el tema y recibieron en su momento un pedido personal, pero la situación llegó al punto de requerir esta solicitud masiva. (?)

Por favor hermano-amigo que administras un Blog, ponete las pilas, tomate diez segundos de los tantos que tirás delante de la PC, y de una vez por todas,


Sacá la bendita
PALABRITA DE VERIFICACIÓN!!!



Entre nos, y en el fondo vos también lo sabés, no sirve para nada!
No regula nada, no controla un pomo. Si querés tener mas seguridad o privacidad, aplicá la "moderación de comentarios". Eso si impide que algún salame participe de tu blog o diga estupideces sin tu consentimiento. Pero la palabra esa rara e ininteligible NO!


Hacete un favor, hacenos el favor!
Muchas gracias!

miércoles, 22 de julio de 2009

Viva el cachondeo!

Después de larga espera, "Por decir lo que pienso..." vuelve a arremeter (y a robar, je!) con esas cinco pelis que no podés perderte por nada del mundo si te gusta el cine.
Los que hace rato, pasan por acá recordaran la primera y segunda versión de esta sección.

En este caso, le toca el turno a esas románticas que le recomendás a todo el mundo, que siempre dan ganas de volver a ver y que te hicieron moquear como loca (porque es obvio que los hombres no lloramos, y menos por amor!).

No hay orden fijo, es imposible hacerlo! Pero a mi gusto, tienen que ser pelis con guión, con argumento sólido y creíble, no basta solo con una buena historia de amor. Y claro está, la mirada personal es la que define todo.


Un lugar llamado Notting Hill (Notting Hill)
Inglaterra/Estados Unidos, 1999.
Direccíon: Roger Michell
Intérpretes: Julia Roberts, Hugh Grant
Mi peli de amor perfecta. Hermosa música, diálogos creíbles e ingeniosos, humor británico del mejor, las miradas y sonrisas de Julia Roberts, acaso se puede pedir mucho más?



Todo sucede en Elizabethtown (Elizabethtown)
Estados Unidos, 2005.
Dirección: Cameron Crowe
Intérpretes: Orlando Bloom, Kirsten Dunst, Susan Sarandon
Una historia distinta a mi gusto. Tal vez mi mirada no sea objetiva, pero es imposible no enamorarse de Kirsten Dunst, y Susan Sarandon en un par de participaciones demuestra por qué es quien es. Párrafo aparte para la banda de sonido, los últimos 20' son imperdibles!




El descanso (The holiday)
Estados Unidos, 2006.
Dirección: Nancy Meyers

Intérpretes: Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black
Es mucho mas predecible, se torna algo cursi por momentos, pero tiene un gran manejo de ciertas problemáticas del amor, buenos diálogos y hasta Kate Winslet, que no me gusta tanto, está muy bien en ese papel.




Diario de una pasión (The notebook)
Estados Unidos, 2004.
Dirección: Nick Cassavetes
Intérpretes: Ryan Gosling, Rachel McAdams, Gena Rowlands, James Garner
Creo que es el ejemplo casi perfecto de la gran historia de amor bien contada. El fuerte está en la historia, en las actuaciones, en su ida y vuelta y en la fotografía que muestran sus imágenes. Ideal para los que les gusta llorar.





Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral)
Inglaterra, 1994.
Dirección: Mike Powell

Intérpretes: Hugh Grant, Andie MacDowell
Es una debilidad personal, es la anti historia romántica. Humor británico, ironía para tirar al techo, y además de lograr que me enamore de Andie MacDowell para siempre, logra aun hoy que, al menos un ratito, me enganche a verla.


Bonus trak doble:

Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995)
Antes del atardecer
(Before sunset
, 2004)
Estados Unidos
Dirección: Richard Linklater

Intérpretes: Ethan Hawke, Julie Delpy



Si quieren darle orden o elegir su favorita, mucho mejor! Pero lo mas importante, es que me cuenten cuál me quedó afuera. Ya sabemos que cinco son muy pocas y los gustos son diversos...

A ver, saquen esa llorona y cuenten!

domingo, 19 de julio de 2009

miércoles, 15 de julio de 2009

Un sombrero? Dónde?

Para Trinidad...

Cuando tenía seis años, vi una vez, una magnífica imagen en un libro sobre la selva virgen que se llamaba “Historias vividas”. En él se representaba una serpiente boa que enroscaba una fiera. He aquí la copia del dibujo.


En libro decía: “Las serpientes boas devoran su presa entera, sin masticarla. Luego duermen durante los seis meses de su digestión.”



Entonces reflexioné mucho sobre las aventuras de la jungla y a mi turno conseguí, con un lápiz de color trazar mi primer dibujo.

Mi dibujo nº 1. él era así.

Mostré mi obra a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo. Ellas me respondían “¿Por qué un sombrero daría miedo?

El dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Entonces diseñé el interior de la serpiente boa, a fin que las personas grandes pudieran comprender. Ellas tienen siempre necesidad de explicaciones.

Mi dibujo número 2 era así :

Las personas grandes me han aconsejado de dejar de lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y de interesarme en la geografía, en la historia, en los cálculos y en la gramática.

Es así que abandoné, a la edad de los seis años, una magnífica carrera de pintor. Había estado desilusionado por el fracaso de mi dibujo número uno y de mi dibujo número dos. Las personas grandes no comprenden jamás nada solas, y es fatigante, para los niños, siempre y siempre darles explicaciones. Entonces debí buscar otro oficio y aprendí a pilotear aviones. Volé un poco por todo el mundo. Y la geografía, es exacta, me ha servido mucho. Supe distinguir, de un golpe de vista, China de Arizona

Es muy útil si se está perdido durante la noche.

He tenido, en el curso de mi vida, contacto con mucha gente seria. Conviví mucho con las personas grandes y las he seguido muy de cerca. Eso no ha cambiado demasiado mi opinión.

Cuando encontré una que me parecía un poco lúcida, rehice la experiencia con mi dibujo 1 que conservo siempre.

Quería saber si ella era verdaderamente comprensiva. Pero siempre me respondían: “Es un sombrero” . entonces, no le hablé ni de serpientes boas ni de selvas vírgenes ni de estrellas.

Me ponía a su alcance. Les hablaba de bridge, de golf, de política y de corbatas. Y la gente grande estaba bien contenta de conocer un hombre todavía razonable.




No te prives de la experiencia de poder pensar como un chico!
Muchas veces, es la mejor manera de entender la vida...

martes, 14 de julio de 2009

Memoria caprichosa

Digo yo...

¿Por qué no tendremos la misma capacidad para olvidarnos las llaves o algunas fechas para olvidarnos de ciertos sentimientos?

viernes, 10 de julio de 2009

Hombre que mira mas allá de sus narices

Hoy me despierto tosco y solitario
no tengo a nadie para dar mis quejas
nadie a quien echar mis culpas de quietud

sé que hoy me van a cerrar todas las puertas
y que no llegará cierta carta que espero
que habrá malas noticias en los diarios
que la que quiero no pensará en mí

y lo que es mucho peor
que pensarán en mi los coroneles
que el mundo será un oscuro
paquete de angustias
que muchos otros aquí o en cualquier parte
se sentirán también toscos y solos
que el cielo se derrumbará
como un techo podrido
y hasta mi sombra
se burlará de mis confianzas

menos mal
que me conozco

menos mal que mañana
o a más tardar pasado
sé que despertaré alegre y solidario
con mi culpita bien lavada y planchada
y no solo se me abrirán las puertas
sino tambien las ventanas y las vidas
y la carta que espero llegará
y la leeré seis o siete veces
y las malas noticias de los diarios
no alcanzarán a cubrir las buenas nuevas
y la que quiero
pensará en mi hasta conmoverse
y lo que es muchísimo mejor
los coroneles me echarán al olvido
y no solo yo muchos otros tambien
se sentirán solidarios y alegres
y a nadie le importará
que el cielo se derrumbe
y más de uno dirá que ya era hora
y mi sombra empezará a mirarme con respeto

será buena
tan buena la jornada
que desde ya
mi soledad se espanta.


Mario Benedetti

miércoles, 8 de julio de 2009

Anti age

Es increíble el poder que tiene el flequillo para rejuvenecer mujeres!

No dejan de sorprenderme sus efectos cuando me cruzo a alguna chica que hacía tiempo no veía y cambió su look en post del cómplice flequillo.

Y aunque a mi gusto no a todas les queda bien, me atrevo a decir que muchas aun sabiéndolo, lo siguen prefiriendo solo por su eficacia anti age.





Igual, si de elegir y sincerarnos se trata, a mi dame unos lindos rulitos...
Y soy feliz, mas allá de los años y el flequillo que poco importan!

martes, 7 de julio de 2009

Basura

Hace buen tiempo Liniers me tienta con muchas de sus historias para publicarlas acá. Ahora, gracias a una amiga que se enamoró de Tute y me lo recomendó (creo que sabiendo que yo también me iba a enamorar de sus historias), la tentación será doble...
Esta es una de las que mas me gustan. Sobre todo porque me lleva algunos años atras cuando la leí por primera vez, generando una sonrisa cómplice cargada de nostálgica tristeza...

Y siempre es bueno recordar las tristezas del pasado con una mueca en forma de sonrisa!

lunes, 6 de julio de 2009

Cambiate vos

Hay una frase mas bien "adolescente" que suele instalarse como latiguillo en muchas personas y que se repite contantemente en los llamados de oyentes a las radios.

Sos lo mejor, no cambies nunca!

Es un asco, odio escucharla! Me estás diciendo que soy lo mejor, que me "re querés", pero al mismo tiempo adivirtiendo, "ojo, pero no cambies". Y si cambio qué? Ya no sería lo mejor?
Es obvio que voy a cambiar, no puedo ser esto siempre, no me condiciones... Y si me querés tanto, quereme aun con el cambio Bancate el cambio, o no... pero no me amenaces.

viernes, 3 de julio de 2009

Responsabilidad estética

Mirá, Valeria, me tenés repodrido. Si sabés que me gustás, ¿¡por qué no me hablás por teléfono, eh!? ¿¡Qué te creés!? ¿¡Querés que me quede toda la tarde al lado del teléfono!? El otro día, por ejemplo, el lunes, me moría de ganas de que me llamaras. ¡Y no me hablaste! ¡Entonces ya no fui ni a jugar con los chicos, ni al club, ni nada! ¡Y ni me hables! ¡Porque no sonó el teléfono ni con una llamada equivocada! ¿¡Qué te creés!? ¿¡Te creíste mucho!? Si sabés que estás muy bien, entonces tendrías que fijarte un poco, porque es como cuando alguien es muy fuerte: si no cuida cómo usa los músculos capaz que le da un empujón a alguien y no quiere hacerle nada, pero al otro lo tumba al piso. O da la mano para ser amable y al otro le deja los huesos como un trapo torcido. Es lo mismo, ¿entendés?, porque vos sos linda, entonces tenés que tener un poco de cuidado, porque sin querer podés, no te digo lastimar, porque no es igual igual, pero más o menos, ¿te das cuenta? Tal vez lo hacés sin querer, o no hacés nada, pero igual tendrías que prestar atención porque yo paso enfrente tuyo y a lo mejor a vos no te pasa nada; pero vos me pasás enfrente y me quedo todo así. Parezco la momia, ¿entendés? Poné un poco de tu parte, también. Por eso no es lo mismo. Ahora que te expliqué y lo entendiste, fijate. Yo no te voy a decir nada, pero hoy me gustaría que me llames, así que no esperes que te hable yo.
.
Luis María Pescetti