martes, 20 de octubre de 2009

Sobreentendidos

"La gente de este bendito país es realmente piola. A él, a qué negarlo, le gustan estos sonrientes, sobre todo ellas. Pero hay días y noches en que no le gustan tanto. Son los días y noches en que echa de menos el sobreentendido. Días y noches en que tiene que explicarlo todo y escucharlo todo. Una de las módicas ventajas de hacer el amor con una compatriota es que si en un instante determinado (esa hora cero que siempre suena después de las urgencias, el entusiasmo y el vaivén) uno no está para muchas locuacidades, puede pronunciar o escuchar un lacónico monosílabo y esa palabrita se llena de sobreentendidos, de significados compartidos, vaya uno a saber. No hay nada que explicar ni que le expliquen.
No es necesario llorar la milonga. Las manos pueden andar solas, sin palabras, las manos pueden ser elocuntísimas. Los monosílabos también, pero sólo cuando remolcan su convoy de sobrentendidos. Hay que ver todos los idiomas que caben en un solo idioma, dice y se dice Rolando Asuero, enfrentado a su propia imagen, y agrega, repetitivo y sombrío: puta qué ojeras"



Desde hace unos días estoy leyendo "Primavera con una esquina rota" de Mario Benedetti. Alguien me recomendó leerlo. Me obligó a hacerlo diría yo. Lo puso en mis manos y dijo: "Vos no podés no haber leido este libro". Hizo muy bien.

16 comentarios:

Circo Golondrina dijo...

Uau! Me tentaste! Tb quiero!

Ivy* dijo...

Me gustó!! Voy a ver qué onda el librito ese :)

Zimbon dijo...

Adoro los sobreentendidos y las complicidades que se dan entre dos personas que se conocen bien. Y ya no hablamos solo de una pareja, pasa con ciertas amistades, con algunos familiares...
Son irremplazables y hacen único y especial ese vínculo!


JULIETA, un placer poder tentarte. No te resistas...

IVI, Libro, Libro, nada de librito, porfa! Don Mario se lo merece.

FABIA dijo...

qué encanto tienen los sobreentendidos, implican complicidad y conocimiento mutuo, una sonrisa, apenas una mueca un gesto, se puede decir mucho sin hablar nada.
Me gustó.
Besinos.

Luli dijo...

Creo que me dieron ganas de leerlo.
El mes que viene mejor.
O el otro.

Besos.

Luna dijo...

Me encanta la complicdad entre dos personas pero a veces los sobrentendidos están demasiado cerca de los malentendidos.

Besos

Zimbon dijo...

FABIA, Eso mismo... tienen un encanto particular. Me gusta que guste.


LULI, ja, revisa la agenda y tus ganas y dale tranquila.. :P


LUNA, no comparto. Creo que entre dos personas que se conocen bien, los sobreentendidos distan mucho de los malentendidos, son códigos ya creados, establecidos, hablan por si solos...

Los malentendidos tal vez surjan propios de silencios entre gente que no se conozca tanto. No se...

eMiLiA dijo...

Hmm, qué extraño.

Pero te voy a confesar algo, yo no lo leí, jajaj.
En uno de mis viajes raudos por textos sueltos en la red lo encontré y me gustó.
Supongo que deberé leerle el libro completo...

Un abrazo!

(y un gusto tenerlo de regreso - de a poco -)

valentina dijo...

me dejaste con ganas de leer, encima el verano es re lindo para leer bajo la sombra de un arbol

ABRIL dijo...

graaan blog,
quizas lea ese libro,parece interesante!
sonrisas.

Nan dijo...

buenas sobreentiendo que le agradará sobremanera este saludo mi querido Zimbón y lo bien que hago... salú

Anónimo dijo...

Es el primer libro qe leí de Mario, buenísimo, sin dudas. ¿Cómo hizo alguien para conseguir el libro? Yo lo fotocopié del qe estaba en la biblioteca, y después lo imprimí de internet, y todas esas cosas ilegales que hace uno cuando no lo encuentra en las librerias :P
un abrazo!

Pálido Criminal dijo...

me agrado tu blog ,aveces creo saber pero en realidad no se nada ,soy algo ignorante ,tratare de leer ese libro ,saludos

Paula Daiana dijo...

Buenas muchacho!!! extrañaba pasar por acá, cuestiones de laburo me impidieron visitar los blogs que sigo... no lo leí a ese libro, gracias por el dato!
Besos y buen finde!!!
Pau

casi adulta... dijo...

es un librazo! me dieron ganas de releerlo!
beso

la murte de dante dijo...

Al hacer el amor con una compatriota... solo una palabra o solo un sonido.. basta para saber que solo debemos sentir eso es lo sobre entendidos..
Le sens de l'amour...