jueves, 4 de junio de 2009

La culpa es tuya

No se bien a qué se debe pero ultimamente noto en muchas personas cierta necesidad constante de andar por la vida buscando culpables. Si una relación se rompe, si un proyecto no funciona, si se genera una discusión, y mil cosas mas; pero lo importante es encontrar-descubrir "de quién es la culpa".

Y no se, no está mal encontrar responsables, todo ocurre por algo. Pero en mi manual personal hay una diferencia importante entre CULPABLES y RESPONSABLES. Nunca es lo mismo. Y hay situaciones que simplemente suceden y no hace falta justificarlas encontrando culpables, porque además, en muchas ocasiones, eso tampoco soluciona nada.

Nunca fui culposo, tengo mi dosis como la tenemos todos, pero en la multitud de defectos que habitan por estos barrios no está el de la culpa. Tal vez por eso, me llame la atención el tema y me cueste comprenderlo-aceptarlo. De alguna manera, me faltan herramientas para pensarlo.

Se me ocurre, sin tener ni idea, que la masividad terapéutica que invade nuestros días tenga algo que ver. No por prejuicio hacia la psicología, sino porque se que el tema de la culpa es uno de los que mas se trabajan en terapia y eso puede llevar a cierta instalación social del tema. Igual, esa posibilidad no me cierra.

Un post aparte llevaría el tema de intentar siempre, o al menos creérselo, de que la culpa no sea mía sino tuya, la mayor cantidad de veces zafar y que sea del otro. Pero con eso no me voy a meter ahora porque da para mucho.

Bueno, si alguien sabe algo del tema, que opine sin culpa!
Culposos, por favor disimularlo con estilo.

14 comentarios:

Nan dijo...

ffff... seguro es mi culpa!

Luciérnaga dijo...

No lo voy a disimular... de hecho soy conocida por instaurar la palabra "culpógena" entre los míos. Cargo con culpas, me las autogenero o las invento. Podríamos decir que es algo que me encanta. Pero la verdad es que cada vez me duele más. Cada vez que me está por asaltar la culpa... estoy empezando a aplicar el ver las cosas como son. Y ahí es cuando empiezo a repartir un poquito más... y me doy cuenta que no soy la bestia de carga que creía ser.

Anónimo dijo...

creo q en cuestión de relaciónes, cuando algo se termina, jamás la culpa es de una sóla persona. nunca. y sí, es algo que no había pensado pero hay una gran diferencia entre culpables y responsables, muchas veces este segundo término es el indicado para calificar ciertas actitudes. porque creo q es eso, la necesaria calificación de las cosas lo que origina situaciones de "la culpa es tuya" "no, tuya!" "bueno, pero vos sos más culpable que yo!" y demás frases frecuentes. Dudo eso de la terapia como precursor del desligamiento de culpas, pero no puedo dejar de admitir que es algo que ayuda al proceso en determinados casos, claro. Fijate también que hay mucho "bueno" o "malo" sin grises, para calificar a la gente, a las empresas, a los gobiernos, a la música incluso. Y a la religión ni te digo. Mi opinión dice que la culpa no es más que un ejemplo de la separación abrupta entre el bien y el mal. Personalmente, soy de las que ponen la libertad ante todo y por esa razón, no entienden cómo puede ser que algo sea estrictamente correcto o erróneo. Lo último, me causó un poqito de gracia leer lo que escribiste, porque tengo una entrada en mi blog que habla más o menos de esto. entrada que también deja al descubierto lo fácil que me irrito cuando dicen "la culpa de todo la tenés vos!!"

Saludos!
un gusto leer tu blog :)

eMiLiA dijo...

Uh, me acordé de una oración que me hacían rezar cuando hice catecismo: "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa..."

Y de ahí en más quedé signada.

¿Es mi culpa?

Jajaja

Besoo

JO dijo...

Admito que es mi culpa...

y admito que...

;)

Ivy dijo...

tbn soy cero culpa... si me mando una cagada la asumo, pido disculpas, trato de enmendarlo y a otra cosa

en terapia no sé si es lo q más se trata este tema, pero creería q va más por el lado de "no hacerse responsable", de no hacerse cargo de la parte q a uno le toca en las situaciones q vive...

la culpa es hermana de la queja, q disfraza de víctima a la persona, esa careta tbn viene bien por supuesto para desligarse de los propios defectos

bueno, da para mucho el tema... estoy de acuerdo con vos, a eso iba, jajaja

Radio Bemba dijo...

es fácil hecharse la culpa a uno mismo, pero es más fácil hecarle la culpa a los demás...




glorioso capítulo de Los Thompsons...

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Lo pienso y te cuento
;)

el Rafa dijo...

Yo cuando moqueo me hago cargo, trato de enmendar y pido disculpas. Aun a sabiendas que algunos pecados no deben ser perdonados pero aun así pido las disculpas y voy por lo que sigue...

valentina dijo...

Yo creo que la mayoria de la gente busca culpables para no tener que hacerse cargo de los mocos o errores que cometieron...Me enferma...Culpa de fulano me paso esto! Y por otro lado estan los que si no hacés lo que querés te hacen sentir culpables...la posta es tratar de no engancharse, aunque a veces es dificil.....beshooo

BUENAS NOTICIAS dijo...

Nunca supe de quién fue la culpa... lo siento, no puedo aportar datos útiles...

Zimbon dijo...

Nan,
no, esta vez fue toda mía la culpa! Besos!


Natalí,
Jaja, es algo que te encanta? Que jodido eso, suerte! Yo que vos sigo repartiendo...


exiliada,
comparto lo de los extremos, a veces los grises hacen falta!
Viva la libertad! El tena es bancársela, no siempre es tan fácil...


emilia,
quien no recuerda esa oración! Puff, el tema de la culpa en relación a la religión da para mucho, pero mucho mucho...
No es tu culpa Emi!


Jo,
la tuya si! jaja, bien por admitirlo!


Ivy,
es que así debiera ser siempre... siempre deberías estar de cuerdo conmigo! :)


Radio Bemba,
glorioso capítulo! Y gran verdad...


Cin,
todavía estas pensando? cuesta no? jaja


Rafa,
todos los pecados deben ser perdonados hermano! qué es lo que sigue?


valentina,
muchas veces suele ser así, adhiero! Los que te hacen sentir culpables son peores igual...
Bienvenida!


Buenas noticias,
ya lo dije.. toda mía! Y de Josefina, jajaja. Besos, Elena!

La Criatura dijo...

todo es culpa tuya, zimbon

Zimbon dijo...

Si, lo se... y la asumo!
Pero como no soy culposo, ni bola, jaja.