jueves, 31 de julio de 2008

Leonera



Entré a ver Leonera sin tener idea de por donde venía la historia. Siendo una película Argentina, por lo general el título no ayuda, ya que normalmente no tienen mucha lógica, o son algo rebuscados. Leonera tiene el título que se merece y que encaja a la perfección, pero solo después de algunos minutos del final, me di cuenta que estaba bien y lo que representaba.
No es un tema habitual en nuestro cine el que Trapero contó, y ya es para aplaudir que no haya caido en los lugares comunes de estas historias. Tampoco es que hizo algo liviano e inocente. Simplemente es una película totalmente creíble en todas sus lineas.
Comenzando por los actores, se destacan en todas los niveles protagónicos. Martina Gusmán ("la leonera") hace un trabajo increíble, con una evolución de su personaje a lo largo de toda la historia muy bien sostenido, y con escenas muy jugadas que salieron bien.
Todo el elenco que la acompaña, es brillante, porque realmente no se cuantos son actores reales, pero a todos les deberían dar el honoris causa… En la carcel hay momentos de riesgo cinematográfico, por como son los personajes, por los momentos que se viven y sin embargo todo sale bien. Para destacar la dirección sobre los chicos, una tarea riesgosa donde Trapero sale más que bien parado.
Algo para mencionar es la participación de Rodrigo Santoro. Seguramente muchos espectadores no se ubiquen, pero es el mismo de la segunda temporada de Lost, el rey persa de 300, estuvo en Realmente amor y muchas más. El tipo ya tiene una carrera internacional para destacar. Su papel lo podría haber hecho cualquier actor, pero si suma para que la película sea mejor vendida en el exterior, bienvenido sea.


De la parte técnica, quiero destacar dos cosas, su fotografía y la cámara. Normalmente estos puntos pasan desapercibidos para la mayoría de los espectadores, pero si uno pudiera partir la pantalla al medio, y pasar Leonera al lado de cualquier otra película argentina, la diferencia es abismal. El arte, la composición de cuadros, los colores y las sombras, están para ser medidos con los mejores directores de fotografía del cine del primer mundo.
Y por último la historia. Leonera es una historia poco convencional en el cine en general, mantiene el interés en el relato, comienza muy suavemente, y termina de manera muy clara y contundente. Es para elogiar el trato que se le da a la protagonista, ya que el guión no se detiene en informar si es culpable o inocente. La historia no pasa por ahí! Y lo mantiene a lo largo de toda la historia, entonces eso es lo que logra que el espectador pueda ver la historia como más posible, más cercana. Hubo un gran trabajo realmente.
Leonera para mi fue una grata sorpresa, y provocó lo que pocas películas me hicieron… que me tome los títulos de cierre para recomponerme y que durante todo el día haya estado pensando en lo que había visto.
Leonera simplemente es una película que me maravilló por su producción, pero que fundamentalmente me conmovió.
Gracias Trapero

Sir Chandler
(Y yo, Silvio, adhiero casi 100 % con esta buena crítica)


Trailer:


FICHA TECNICA
TITULO: Leonera
TITULO ORIGINAL: Leonera
GENERO: Drama
DIRECCION: Pablo Trapero
GUION: Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Trapero
INTERPRETES: Martina Gusman, Elli Medeiros, Laura García, Rodrigo Santoro Tomás Plotinsky
FOTOGRAFIA: Guillermo Nieto
MONTAJE: Pablo Trapero, Ezequiel Borovinsky
ORIGEN: Argentina - Corea - Brasil (2008)
DURACION: 112 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años con reservas
WEB: http://www.leoneralapelicula.com/
DISTRIBUIDORA: Buena vista
TRAILER: en el blog
TRAILER: no disponible
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 29 de mayo del 2008


Fuente: CinesArgentinos.com

No hay comentarios.: