jueves, 26 de noviembre de 2009

Tío

Ando medio desaparecido de estos lares y no suelo contar muchas cosas "mías", pero no puedo privar a los valientes que siguen pasando por este rincón de tan linda noticia!





Esta es la nueva princesita, se llama Mía Isabella, y nació el martes pasado aca en La Plata...

Bella.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Vuelve el tango...



Este fenómeno, que además de recitarlos es autor de los versos, es Jorge Pandelucos, más conocido como "Alorsa", líder de la banda platense La Guardia Hereje. Por desgracia, el pasado 31 de agosto, "Alorsa" falleció víctima de un paro cardíaco, pero algunos de sus temas permanecerán para siempre.

La Guardia Hereje es un cuarteto de tangos criollos, milongas, valses y candombes nuevos. Los músicos componen, escriben y arreglan su propio repertorio y sus temáticas novedosas, actuales, risueñas, emotivas y profundas se despliegan sobre un sonido de guitarras criollas con reminiscencias de la guardia vieja.

El cantante era también autor de las letras y compositor del grupo, que estaba en plena carrera ascendente: los empezaban a invitar en los programas de televisión relacionados con el tango, comenzaban a ser escuchados en Buenos Aires, habían tocado en el Mundial de Tangos, y en La Plata ya habían llenado un Coliseo Podestá. Su segundo disco, 13 canciones para Mandinga, estaba grabado pero todavía no había sido publicado.


Yo los descubrí tarde... y me quedé con las ganas de verlos en vivo, al ritmo de unos vinos. Por lo menos, y para consuelo, nos quedan este tipo de grabaciones...













martes, 10 de noviembre de 2009

Una palabra enorme

Libertad es una palabra enorme. Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que se le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. Por ejemplo matar. Eso sí, se pueden matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para hacer churrascos. Por ejemplo está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelto cuando Graciela, que es mi mami, me encarga alguna compra. Por ejemplo está prohibido llegar tarde a la escuela, aunque en ese caso hay que hacer una cartilla mejor dicho la tiene que hacer Graciela, justificando por qué. Así dice la maestra; justificado.
Libertad quiere decir muchas cosas. Por ejemplo, si una no está presa, se dice que está en libertad. Pero mi papá está preso y sin embrago está en Libertad, porque así se llama la cárcel donde está hace ya muchos años. A eso el tío Rolando lo llama qué sarcasmo. Un día le conté a mi amiga Angélica que la cárcel en que está mi papi se llama Libertad y que el tío Rolando había dicho que era un sarcasmo y a mi amiga Angélica le gustó tanto la palabra que cuando su padrino le regaló un perrito le puso de nombre Sarcasmo. Mi papá es un preso, pero no porque haya matado o robado o llegado tarde a la escuela. Graciela dice que papá está en libertad, o sea está preso, por sus ideas. Parece que mi papá era famoso por sus ideas. Yo también a veces tengo ideas, pero todavía no soy famosa. Por eso no estoy en Libertad, o sea que no estoy presa.
Si yo estuviera presa, me gustaría que dos de mis muñecas, la Toti y la Mónica, fueran también presas políticas. Porque a mi me gusta dormirme abrazada por lo menos a la Toti. A la Mónica no tanto, porque es muy gruñona. Yo nunca le pego, sobre todo para darle ese buen ejemplo a Graciela.
Ella me ha pegado pocas veces, pero cuando lo hace yo quisiera tener muchísima libertad. Cuando me pega o me rezonga yo le digo Ella, porque a ella no le gusta que la llame así. Es claro que tengo que estar muy alunada para llamarle Ella. Si por ejemplo viene mi abuelo y me pregunta dónde está tu madre, y yo le contesto Ella está en la cocina, ya todo el mundo sabe que estoy alunada, porque si no estoy alunada digo solamente Graciela está en la cocina. Mi abuelo siempre dice que yo salí la más alunada de la familia y eso a mí me deja muy contenta. A Graciela tampoco le gusta demasiado que yo la llame Graciela, pero yo la llamo así porque es un nombre lindo. Sólo cuando la quiero muchísimo, cuando la adoro y la beso y la estrujo y ella me dice ay chiquilina no me estrujes así, entonces sí la llamo mamá o mami, y Graciela se conmueve y se pone muy tiernita y me acaricia el pelo, y eso no sería así ni sería bueno si yo le dijera mamá o mami por cualquier pavada.
O sea que la libertad es una palabra enorme. Graciela dice que ser un preso político como mi papá no es ninguna vergüenza. Que casi es un orgullo. ¿Por qué casi? Es orgullo o es vergüenza. ¿Le gustaría que yo dijera que es casi vergüenza? Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa, de mi papá, porque tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas. Yo creo que ahora mi papá seguirá teniendo ideas, tremendas ideas, pero es casi seguro que no se las dice a nadie, porque si las dice, cuando salga de Libertad para vivir en libertad, lo pueden meter otra vez en Libertad. ¿Ven como es enorme?


Mario Benedetti, en "Primavera con una esquina rota".

lunes, 9 de noviembre de 2009

Un poco de risa y caramelos

Después de El Padrino, El Señor de los anillos y Volver al futuro, es turno de hablar de la Trilogía mas deliciosa del mundo, y aunque sorprenda, es made in Argentina!

Por distintas razones, cada uno de los integrantes de la trilogía ocupan un lugar importante en mi vida, y es casi imposible quedarme solo con uno.
Se trata ni mas ni menos de la conformada por los caramelos masticables mas ricos...



- Los Palitos de la selva me recuerdan grandes maratones de carcajadas con amigos mirando Friends.


- Los caramelos Sugus están directamente asociados a una mujer, a charlas y delirios que surgían mientras desenvolvíamos esos deliciosos cuadraditos.


- Los caramelos Billiken me remiten a mi sobrina, a sus sonrisas, nuestras charlas y las monerías de turno.


Podría decirse que... Los billiken son los más sabrosos y fáciles de pelar pero menos populares, los palitos de la selva son los más adictivos y empalagosos, los sugus tienen el equilibrio justo y ese plus que les da "ser los sugus".
Pero gustos son gustos...